El precio de la vivienda en alquiler dispara los desahucios

El sector de la vivienda en alquiler, ha experimentado en el último año una importante subida que, en el caso de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, ha llegado a alcanzar e incluso superar los índices del año 2007. Este hecho ha supuesto igualmente, que el número de desahucios de inquilinos se haya incrementado, llegando a alcanzar el 80 % del total. Existen muchos edificios en la actualidad, que su propiedad ha pasado de estar en manos de particulares a manos de empresas privadas, esto supone que estos nuevos propietarios hayan pasado a la acción, procediendo a la no renovación de sus inquilinos, o pasando a un plan B, que no es otra cosa, que subir excesivamente el alquiler a sus inquilinos, invitándolos prácticamente a que desalojen sus hogares o proceder a su desahucio.

En el año 2017 se alcanzó la cifra aproximada de unos 61.000 desahucios

La estadística de lanzamientos relacionados con la Ley de Arrendamientos Urbanos, y según el Consejo General del Poder Judicial, llegaron a alcanzar este año pasado de 2017 aproximadamente, unos 61.000 lanzamientos, de los cuales se debe aclarar que no todos los lanzamientos son considerados como desahucios, ya que se podría tratar únicamente de un cambio en la propiedad del inmueble, pero sí que todos los desahucios son considerados lanzamientos. De estos aproximadamente 61000 desahucios, se pueden considerar, que unos 36.000 fueron consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos y unos 22.000 fueron consecuencia de ejecuciones hipotecarias. En el primer caso se incrementó un 4,3 % con respecto al año anterior, y los segundos bajaron un 15,4 %. Basándonos en los datos del último trimestre del año pasado, estos datos se ven alterados, ya que en el caso del alquiler aumentó un 8,2 % interanual, y en el caso de los hipotecarios disminuyeron hasta un 20,1 %. En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona los lanzamientos ligados con el arrendamiento llegan al 80 %.

grupo accioninmobilaria blog precio alquiler desahucios

Nueve de cada diez sentencias están relacionadas con el impago de rentas

Estas cifras están íntimamente ligadas a la subida de forma totalmente exagerada que ha sufrido el sector de la vivienda en régimen de arrendamiento, según las declaraciones del propio portavoz del sindicato de inquilinas e inquilinos de la Comunidad de Madrid. Este hecho es fruto de la última modificación de la LAU (EN 2013), donde se concede al propietario el poder de iniciar un proceso de lanzamiento desde el momento en que se llegue a producir el primer impago. Igualmente, y basándonos en las estadísticas presentadas por el Consejo General del Poder Judicial, se sabe que, nueve de cada diez sentencias con relación a la Ley de Arrendamientos Urbanos por alquileres de vivienda habitual, están relacionadas con los impagos de las rentas o de las cantidades asimiladas.

Un cambio de mentalidad en la sociedad y la escasa oferta principales causantes

Asimismo e independientemente de la exagerada subida de los precios de la vivienda en régimen de arrendamiento, ha supuesto en distintos barrios de Barcelona y Madrid, situarse en cifras, que en determinados casos, llegan a superar los niveles del 2007, anteriormente a la crisis que sufrió el país de forma generalizada, según los datos presentados por los servicios de Estudio de distintas e importantes empresas inmobiliarias, donde se niega hablar de un posible boom , sino que  lo describe como el resultado del incremento sufrido en el mercado del alquiler, haciendo aumentar a su vez el número de impagos. De igual forma, justifica el crecimiento en el mercado por dos motivos fundamentales: el cambio de mentalidad en la sociedad, con respecto a este tipo de adquisición de vivienda, en régimen de alquiler y por otro lado la dificultad que se presenta actualmente para conseguir una hipoteca para poder adquirir una vivienda en propiedad. Asimismo, cabe añadir el hecho de la mínima oferta existente de determinadas zonas o ciudades como los casos anteriormente citados de Madrid y Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *