¿En qué consiste el Plan de Vivienda 2018-2021?

Este, es un año propicio para proceder a la rehabilitación de la vivienda, así como para revisar y en caso necesario, aumentar la eficacia energética de ésta, gracias al Plan de Vivienda 2018-2021, en el que se encuentran reflejados distintos aspectos como: el otorgamiento de subvenciones, cuyo fin es el rejuvenecimiento urbano, economizar la energía y la factibilidad de los accesos. Su objetivo primordial, es promover la rehabilitación del stock urbanístico más antiguo, basándose en una sostenibilidad y propiciando un proyecto determinado sobre la eficacia energética.

Requisitos para beneficiarse del plan de rehabilitación

Para poder beneficiarse de estas subvenciones, únicamente será necesario que el edificio a rehabilitar tenga una antigüedad anterior al año 1.996. Esta ayuda o subvención, cubrirá el 40% del coste total de la obra, llegando a ser de un 75% en casos concretos y de un 60% cuando sus moradores sean de movilidad reducida o con una edad superior a los 65 años. Por lo que, según el plan diseñado por el gobierno, estaríamos hablando de una cantidad de 8.000 euros, cuando la rehabilitación se haga en un piso, y de 12.000 euros en las viviendas unifamiliares. En caso de que el inmueble implicado en dicha rehabilitación, estuviera etiquetado por parte de la administración competente, como un bien de interés cultural, a la ayuda económica correspondiente se le añadiría 1000 euros más. Asimismo, si se tratara de un local comercial, se le sumaría 10 euros por metro cuadrado de la superficie total del local.

Ideas para emplear el dinero de las subvenciones

El dinero de estas subvenciones, puede ir destinado a mejoras en la vivienda o inmueble, como las que se detallan a continuación:

  • Dotar a la vivienda de un mejor aislamiento térmico.
  • Instalar o mejorar los métodos de calefacción.
  • Aumentar la eficacia energética, revisando o renovando los medios actuales.
  • Aislamiento de ruidos exteriores.
  • Instalación de agua caliente sanitaria, si fuese necesario.
  • Aireación del área destinada a la adaptación térmica.

grupoaccioninmobiliaria blog consiste plan vivienda 2018 2021 martillo ¿En qué consiste el Plan de Vivienda 2018-2021?


Entre las ventajas de rehabilitar un inmueble o vivienda, caben destacar:

  • Solidaridad con el medio ambiente. – Aumentar la eficacia energética, colabora de forma activa a reducir las emisiones de Co2.
  • Aumentar el valor de la vivienda. La rehabilitación de una vivienda, siempre supone una mejora tanto en la calidad como en la comodidad de la misma, por lo que su valor se verá incrementado, así como su precio de venta, pudiendo alcanzar entre un 10% y un 25% más, en función del tipo de rehabilitación que se lleve a cabo.
  • Reducción de gastos. – Una mejora tanto en la calefacción de la vivienda, como en el aislamiento térmico, supone un menor consumo de energía, y a su vez hace posible un ahorro anual de unos 1.700 euros.
  • Mayor seguridad y durabilidad del inmueble. – Rehabilitar y sanear el edificio, supone dotarlo de unas mejoras tanto a nivel de seguridad; al revisar todas sus partes, como poder alargar la vida del edificio, al quedar éste totalmente renovado.
  • Oportunidad para modificar el diseño. – Una obra de estas características, revisando y renovando diferentes sistemas de confort, calefacción e incluso en determinados casos, las estructuras, aportando una mayor creatividad, sin renunciar a las obras de eficacia energética.

¿Cuánto tiempo deben durar las obras?

Las reformas en viviendas unifamiliares, se deben realizar en un plazo de 12 meses. Asimismo, en el caso concreto de edificios, este plazo no deberá exceder de los 16 meses, y si la reforma, llegará a afectar a un número mayor de 40 viviendas, este plazo se vería aumentado a 18 meses.

Donde dirigirse para solicitar las subvenciones

Para poder beneficiarse de este programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas unifamiliares, pisos o locales comerciales, se deberá presentar una solicitud para este fin, en la correspondiente Comunidad Autónoma a la que pertenezca el inmueble a rehabilitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *