La nueva moda de comprar locales comerciales para su alquiler

A través de informes presentados por diversos medios del sector inmobiliario, la demanda de pisos en régimen de alquiler ha disminuido casi un 40 % en nuestro país. Parece ser, que la población o por lo menos, una gran parte de ella, ha vuelto a situarse en la posición que se presentaba hace unos años en este sector de la vivienda de alquiler, es decir, pensar, que alquilar equivale a perder dinero, además del aumento considerable en el precio del alquiler y lo bajo del Euribor.

Esta situación, pone en peligro los ingresos de muchos ciudadanos y empresas privadas, que decidieron en su momento, invertir en la adquisición de este tipo de viviendas como negocio. Al mismo tiempo, ha aparecido una nueva tendencia a la hora de adquirir inmuebles para su posterior explotación, como es el caso de la adquisición de locales comerciales para su alquiler, con una superficie inferior a los 500 metros cuadrados.

¿Se puede considerar un negocio en línea ascendente?

grupoaccioninmobiliaria blog querrian vivir en propiedad reflejanIgualmente, basándonos en la información de diferentes medios del sector inmobiliario, se han realizado estudios, en los que se puede comprobar, como en el año 2017, se llegó a alcanzar la cifra, de unas 24.000 operaciones de compraventa de locales comerciales. Asimismo, el número de este tipo de operaciones durante el primer trimestre de este 2018, ha sido de aproximadamente 7.000 compraventas, lo que significa un aumento del 22 % interanual. Durante el ejercicio 2017, se llegó a superar la cantidad de 3.500 millones de euros, casi un 3,5 % más que durante el ejercicio 2016. En este mencionado ya, primer trimestre de 2018, esta cantidad asciende a los 878 millones.

¿Qué perfil presenta este nuevo inversor?

Este tipo de operaciones o transacciones de locales comerciales, ha destacado sobre todo en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla. Entre los nuevos propietarios de dichos locales, cabe destacar igualmente, la situación de que el 65 % aproximadamente, son personas físicas, a pesar de que el perfil de este nuevo inversor a pequeña escala, se ajusta más a la adquisición de viviendas, ya que resultan más fácil de alquilar que un local, que será destinado a un sector de tipo profesional y por lo tanto más difícil de conseguir su arrendamiento. En cambio, los beneficios que pueden generar, resultan ser, una mayor gratificación para sus propietarios, que el alquiler de una vivienda, ya que se puede conseguir una mayor rentabilidad. Esta rentabilidad bruta, llega a alcanzar casi un 10 %, mientras que la de la vivienda se queda en un 6 %.grupo accioninmobilaria blog comprar locales comerciales para alquiler

 ¿Cómo afecta a las zonas periféricas?

grupoaccioninmobiliaria blog casaAsimismo, las tasas aumentan en función del aérea geográfica y más concretamente, cuando la ubicación del inmueble, se halla en zonas periféricas, incrementándose notablemente cuanto más periférica sea la zona en cuestión, llegando a superar un 10 % en diferentes provincias como pueden ser; Madrid, Barcelona y Cádiz. De esta manera, la rentabilidad bruta del 10 %, correspondería a un local determinado, de unos 180 metros cuadrados aproximadamente, en una zona de la periferia.  Este tipo de inversión, ascendería a unos 125.000 euros, basándonos en un precio de mercado de 1000 euros el metro cuadrado, y situando el precio de su alquiler en 1300 euros al mes, aproximadamente de media.

¿Qué relevancia tiene el tránsito de personas?

En el valor de la compra, influye notablemente la situación geográfica del local, así como la afluencia de personas que atrae esa zona, lo que conlleva, a que cuanto más barato sea el inmueble, se obtendrá una mayor rentabilidad, pero a su vez, la menor afluencia de personas en esa zona, ocasionará menores ventas en el negocio. Esto supone que, en zonas de la periferia, donde tiene lugar un menor tránsito de gente, los inmuebles tengan unos precios por debajo de los que se hallan ubicados en zonas muy transitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *