¿Que nos espera en el 2019 en el alquiler de viviendas?

Durante este año recién acabado, mucho se ha hablado en el sector inmobiliario sobre una posible burbuja inmobiliaria. En el post de hoy de Acción Inmobiliaria, vamos a abordar este tema y cómo se presenta el alquiler de viviendas en Madrid. La compraventa estuvo marcada desde el mes de octubre por un guarismo récord, llegando a alcanzar prácticamente la cifra de 43.500 inmuebles aproximadamente. Esta cantidad de inmuebles es considerada como la más alta desde hace once años. Diferentes aspectos abalan este crecimiento. Los precios no dejan de subir, llegando al 7%. Del mismo modo, la oferta laboral sigue en aumento, siendo en la actualidad el sector que más crece, consiguiendo un 22% más de puestos de trabajo, con respecto al año 2017.

¿Podemos considerar que estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria?

grupoaccioninmobiliaria blog 2019 alquiler viviendas icono rent casaDesde el sector de la construcción se pronuncian una y otra vez, negando la posibilidad de una nueva burbuja. Asimismo, consideran que el mercado de este año 2019, disminuirá ligeramente en expansión de la oferta, así como la demanda y sus precios. El mercado inmobiliario en este nuevo año deberá despejar diferentes incógnitas.  Entre ellas, cabe destacar la disminución de las previsiones de crecimiento de la economía nacional. Este aspecto se considera como un retroceso en la seguridad de los consumidores, haciendo retroceder la confianza depositada en este sector.

Asimismo, se debe replantear la problemática que existe entre la juventud, con claras dificultades para poder adquirir un vivienda propia, así como la inminente subida en los tipos de interés. Igualmente, el incremento continuado en el precio del suelo finalista y del valor de la construcción, son hechos que condicionarán la evolución del sector en este recién estrenado 2019.

grupoaccioninmobiliaria blog 2019 alquiler viviendas

¿Cómo serán los precios en este 2019?

Durante el año 2018, los precios de la vivienda en nuestro país alcanzaron el quinto año de crecimiento seguido. La previsión para este año, según las voces de los entendidos, es que este crecimiento se mantenga, por lo menos en los precios de venta. Se calcula que esta subida, podría estar entre el 3% y el 4%, favoreciendo un período de clara expansión en el sector. No obstante, este crecimiento se considera más suave, en consonancia con los meses finales de 2018, como fruto del freno económico al que se dirigen distintas previsiones. Por otra parte y siempre según la opinión de expertos profesionales del sector inmobiliario, la falta de obra nueva afectará directamente en los precios finales de venta, aunque el incremento es considerado moderado.

¿Qué panorama presenta el alquiler de viviendas?

grupoaccioninmobiliaria blog castigo pisos vacios espana icono calcularDentro del mercado del alquiler de viviendas, se estima que el parón en los precios será más voluminoso. Se considera que las grandes urbes, como Madrid y Barcelona han alcanzado precios insuperables para este nuevo año. De igual modo, se considera que ciudades con una menor población y una renta inferior a las de hace diez años, sí es posible que sus precios se puedan incrementar. Asimismo, desde el propio sector, se considera que mientras no aumente el nivel adquisitivo de los inquilinos, el precio de los alquileres no debería moverse, ya que el tope de los precios va en estrecha consonancia con el poder adquisitivo de los consumidores.

 ¿Qué podemos decir de las hipotecas?

Este año 2019, será especial principalmente para todas aquellas personas que tengan pensado hipotecarse. La nueva ley hipotecaria viene ligada a una subida de los tipos de interés y en las comisiones de apertura, siendo la únicas que no se pueden limitar. Este hecho hace a la banca aceptar determinadas cargas, hasta este momento, competencia del cliente. De este modo aranceles, gastos de gestoría y el impuesto sobre actos jurídicos documentados, corren a cargo de la banca. Por otro lado, se espera que a modo de compensación las entidades subirán el precio de los prestamos hipotecarios, así como el de los créditos al consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *