La Historia Arquitectónica de Madrid a Través de sus edificios

 En el año 1561 el Rey Felipe II trasladó la corte de Toledo a Madrid. Este hecho supuso para la capital española, crecer a un ritmo frenético y como consecuencia de ello, la construcción de diversos edificios nobiliarios, conventos e iglesias.

Anteriormente, ya existían edificios emblemáticos como la Casa de los Lujanes, situada en la Plaza de la villa. En la actualidad aún se conservan en el casco histórico de la ciudad, algunos de estos edificios, que han visto como se han ido restaurando y modificando su imagen o fachadas originales con el paso inevitable del tiempo.

A continuación, vamos a detallar los diez edificios más antiguos de la capital, repasando

 Madrid y su historia arquitectónica:

 

La Historia Arquitectónica de Madrid  La casa de los Lujanes:

  • La casa de los Lujanes, situada en la Plaza de la villa se caracteriza por ser una de las pocas construcciones que siguen en pie del siglo XV, anterior al cambio de la Corte a Madrid.
  • Se trata de una casa-palacio, que fue construida junto a su torre en 1471 por Álvaro de Lujan. Entre sus muros y más concretamente en su torre vivió en cautiverio, el Rey Francisco I de Francia, hecho prisionero en la batalla de Pavía, lo que le hace tener un protagonismo en la historia al nivel de la realeza.
  • Este histórico edificio se ha visto reformado varias veces, destacando el año 1858, cuando se instaló allí la Academia de Ciencias Morales y Políticas, una institución fundada por la mismísima Reina Isabel II, quien ordenó rescatar parte de su estructura original.

La Historia Arquitectónica de Madrid  La casa de los Lujanes:

La Historia Arquitectónica de Madrid  Casa de Don Álvaro de Luján,

  •  Casa de D. Álvaro de Luján igualmente data de finales del siglo XV, y se encuentra situada a escasos quince metros de la Casa de los Lujanes. Este edificio se ha conservado hasta nuestros días no sin antes sufrir diferentes cambios, como ampliaciones y reformas, siendo en la actualidad su fachada la única que presenta un arco de herradura. A principios del siglo XX fue la sede de la Hemeroteca Municipal.

La Historia Arquitectónica de Madrid  Casa de Don Álvaro de Luján,

La Historia Arquitectónica de Madrid  La Casa de Cisneros,

  • La Casa de Cisneros es una casa-palacio del año 1537, situada igualmente en la Plaza de la Villa y fue mandada construir por D. Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del Cardenal Cisneros.
  • Esta construcción pasa por ser uno de los pocos palacios de claro estilo renacentista del siglo XVI, que aún permanecen en pie en nuestros días, aunque con diversas modificaciones.
  • En 1909 sufrió una de sus más importantes restauraciones, consiguiendo condicionar el edificio, recuperando detalles ornamentales de la parte interna que permanecían encubiertos, así como su escalera principal, la cual habían hecho desaparecer.
  • Este edificio se comunicaba mediante pasadizos secretos con la Casa de la Villa.

La Historia Arquitectónica de Madrid  La Casa de Cisneros,

La Historia Arquitectónica de Madrid  La Casa de las siete chimeneas

  • La Casa de las siete chimeneas está ubicada en la calle Infantas y pasa por ser el edificio que mejor representa la arquitectura de tipo residencial madrileña de los siglos XVI y XVII, aunque como en el caso de las anteriores construcciones, ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia.
  • Fue en 1574, cuando Pedro Ledesma mandó construir este edificio, y poco después, se vio por primera vez modificada, ampliando su superficie, al pasar a manos de un comerciante genovés en 1583.
  • También fue conocida como las “Casas de Cataño”, e igualmente, como es lógico, tuvo diferentes propietarios, como los condes de Mejorada hasta 1676 o los condes de Polentinos hasta 1881.

La Historia Arquitectónica de Madrid  La Casa de las siete chimeneas

La Historia Arquitectónica de Madrid  La Casa de la Panadería

  • La Casa de la Panadería situada en la misma Plaza Mayor, en 1676 sufrió un incendio su edificación original, del cual sólo se salvó el sótano y la planta baja. Se reconstruyó sobre lo poco que quedó, llegando su nueva distribución hasta la calle Mayor.
  • Su principal característica se encuentra en su fachada que es diferente al resto de las construcciones. Utilizada por la realeza, tiene varias estancias de carácter Real, como es el cuarto Real o el salón Real, en su primera planta, con balcones cuyas vistas dan a la Plaza Mayor.
    La Casa d la Panadería de Madrid desde 1561, El Escorial Acción Inmobiliaria

La Historia Arquitectónica de Madrid  Convento de las Carboneras

  • Convento de las Carboneras fundado en 1607 por la condesa de Castelar, situado en la Plaza del Conde de Miranda y cuyas beneficiarias fueron las Jerónimas del Corpus Cristi.
  • La obra se realizó sobre los cimientos de una casa perteneciente a la nobleza, como es el caso de diferentes conventos propiedad de la realeza. Este convento ha sufrido igualmente diversas modificaciones y ampliaciones, principalmente en el siglo XIX.Monasterio de la Encarnación, fundado por la Reina Margarita, esposa de Rey Felipe III en 1611, se encuentra ubicado en la calle de la Encarnación.
  • Entre sus principales características podemos destacar la iglesia de planta de cruz latina. En 1842 fue demolido paulatinamente y en 1847 se iniciaron las obras de reconstrucción.

La Historia Arquitectónica de Madrid  Convento de las Carboneras

 

La Historia Arquitectónica de Madrid  Palacio de Congresos

  • El Palacio de Congresos fue construido en el año 1613 por orden del primer duque de Uceda, hijo mayor del valido del duque de Lerma. Fue considerado como el palacio más deslumbrante de Madrid por detrás del Alcázar.
  • Este edificio es claramente típico de la arquitectura del siglo VXII en España. Actualmente es la sede del Consejo de Estado y está ubicado en la calle Mayor.

La Historia Arquitectónica de Madrid  Palacio de Congresos

La Historia Arquitectónica de Madrid  La Casa de la Carnicería

  • La Casa de la Carnicería igualmente ubicada en la Plaza Mayor, con una estética similar al resto de edificaciones, excepto la anteriormente nombrada Casa de la Panadería, situada justo enfrente.
  • En el año 1790 sufrió un importante incendio, por lo que tuvo que ser reconstruida, pasando a ser parte de sus instalaciones la Hemeroteca Municipal.
  • El Palacio de Abrantes, construido en 1653 situado en la calle Mayor, en 1842 sufrió su primera reforma importante, a manos de su nuevo propietario el duque de Abrantes, quien le dio un aspecto lujoso, convirtiéndolo en un Palacio de claro estilo isabelino.
  • En el año 1887 fue adquirido por el estado italiano, pasando de esta manera a ser la embajada italiana. En la actualidad, es el Instituto Italiano de Cultura, después de haber sufrido numerosos cambios con un estilo más italiano, y adaptándolo a sus necesidades.

La Historia Arquitectónica de Madrid  La Casa de la Carnicería

Wikipedia

En sus inicios como capital española, Madrid adoptó el estilo acuñado por los Habsburgo (arquitectura herrera). Ejemplos de esta época son la Casa de la Villa, el Puente de Segovia o la Casa de la Panadería.

La llegada de los Borbones y su estrecha vinculación con arquitectos franceses e italianos supuso un cambio de tendencia arquitectónica que supuso la implantación del estilo barroco en Madrid y su paulatina transformación en arquitectura neoclásica, que se prolongó hasta el siglo XVIII.

El Cuartel Conde-Duque o el Palacio Real de Madrid son representantes del Barroco, mientras que el Palacio de Liria, la Puerta de Alcalá o el Museo del Prado son piezas neoclásicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *