Publicada la convocatoria de ayudas al alquiler
La Comunidad de Madrid ha estipulado la convocatoria de las subvenciones al alquiler derivadas del plan de vivienda elaborado por el estado. Las personas que deseen aspirar a estas subvenciones deben ser jóvenes menores de 35 años y personas mayores de 65 años con medios económicos limitados. En el post de hoy de Acción Inmobiliaria vamos a analizar en qué consisten estas ayudas y cómo afectará a población.
¿Qué cantidades se han destinado a la financiación de los alquileres?
Las cantidades destinadas para la financiación de esta convocatoria alcanzan una cantidad aproximada de 17.040.000 euros; 8.520.000 euros para cada uno de los formatos programados en esas subvenciones. La primera sería la ayuda para el arrendamiento de viviendas y la segunda dirigida al formato de ayuda a la juventud. De igual modo, cabe la posibilidad de aumentar esas cifras en dos millones más en caso de disponer suficiente presupuesto.
De este modo ha quedado reflejado en la orden que hizo pública la Consejería de Transporte, Viviendas e Infraestructuras mediante el BOE de la Comunidad de Madrid. Este hecho, permite la posibilidad de solicitar estas subvenciones tras el convenio elaborado entre las administraciones a nivel regional y estatal.
¿Cómo se ha manifestado la Comunidad de Madrid?
La Comunidad de Madrid se ha manifestado al respecto diciendo que el motivo principal de instaurar ciertos grupos como sectores prioritarios para estas subvenciones es combatir la precariedad económica que sufren estos colectivos a consecuencia de la crisis y hacer constancia de la longevidad, que supone el incremento en el número de personas con una edad superior a los 65 años, con sus propias necesidades tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de España y la comunidad Europea. De igual modo, se intenta facilitar una vivienda digna a jóvenes menores de 35 años según se refleja en esta resolución.
¿En qué consiste el programa de alquiler de vivienda?
En este programa se catalogan como beneficiario a diversas modalidades de familia como: numerosas, monoparentales o en familias que se acredite la existencia de víctimas de violencia de género, así como con alguna discapacidad. De igual modo, entran en este colectivo los mayores de 65 años; teniéndose en cuenta el nivel de renta presentado.
Asimismo, queda reflejado que el contrato de la vivienda en cuestión debe ser por una renta máxima de 600 euros al mes. Esta cantidad puede aumentarse hasta 900 euros al mes en determinados municipios como: Madrid, Villaviciosa de Odón, Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, Boadilla, Torrelodones y Alcobendas.
Publicada la convocatoria de ayudas al alquiler:
¿Qué porcentajes cubren estas subvenciones?
La cantidad específica que se otorgará a los agraciados será una subvención del 40% del importe mensual del alquiler de su hogar habitual y prolongado. Este porcentaje puede alcanzar el 50% en las viviendas de personas con una edad superior a los 65 años.
En el caso de los jóvenes menores de 35 años la cantidad será de un 50% aproximadamente del importe mensual destinado a la vivienda; para los 600 euros iniciales. Al igual que en la situación expuesta anteriormente esta cantidad se puede incrementar en función del municipio donde se encuentre ubicada la vivienda.
Asimismo, el período de subvención cubre desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019.