Trámites más importantes por cambio de Vivienda
Existen personas que, gracias a su nivel adquisitivo, cambian de casa continuamente. Otros simplemente lo hacen por conseguir beneficios a través de la compraventa, y otros que tan solo lo harán una vez en su vida. Pero independientemente del número de veces que nos mudemos, una cosa está clara: no es sencillo ni reconfortante.
Primeramente, está el lado sentimental; ya que en función de los años que se hayan vivido en la casa que se deja, siempre existirá una carga emocional debido a los recuerdos y momentos vividos. Y, por otro lado, porque hacer una mudanza conlleva: tener que desmontar muebles, hacer viajes, limpiar y sobre todo realizar trámites administrativos. Desde Acción Inmobiliaria, te vamos a hacer un poquito más fácil esta faceta administrativa, dejándote aquí una serie de consejos.
Empadronarse
El empadronamiento, es el primer paso que tienes que dar, en caso de cambiar de población. Debes presentarte en la oficina de empadronamiento de la nueva localidad a la que vas a pertenecer y pedir el cambio de residencia. Este hecho, engloba la baja en tu localidad original y a la vez el empadronamiento en la nueva; el ayuntamiento de esta última se encargará de hacer el trámite completo.
Debes recordar que en poblaciones con una gran urbe o en las grandes ciudades, normalmente existen oficinas de distrito expresamente para este fin. Para averiguar cuál es el correspondiente a tu nuevo hogar, puedes ponerte en contacto con Atención al Ciudadano o asesorarte en internet.
Pasaporte y DNI
Una vez que hayas actualizado el empadronamiento en tu nueva localidad, debes actualizarlo igualmente en tu DNI y en tu pasaporte. Este trámite es totalmente gratuito y a su vez conveniente, ya que te evitará tener que dar aclaraciones de tu nuevo domicilio y sobre todo evitarás problemas ante toda clase de domiciliaciones. Para realizar con éxito este cambio de domicilio, únicamente necesitas una copia del certificado del empadronamiento. Si quieres ahorrarte un tiempo precioso, puedes solicitar la cita previa para renovar el DNI en Internet.
Carné de conducir
En esta faceta, deberás aportar o facilitar a la Dirección General de Tráfico tu nueva dirección. Actualmente el carné de conducir no refleja ningún apartando en el cual se lea la dirección del titular de este. No obstante, Tráfico guarda en sus ficheros la dirección de todos los conductores a los que ha expedido el correspondiente carné de conducir de vehículos a motor. Este hecho facilita el envió de cualquier tipo de notificación.
Al igual que en los casos del DNI y pasaporte, este trámite es totalmente gratuito y será suficiente presentar el DNI con la nueva dirección o el certificado del nuevo empadronamiento. En el caso de no cambiar de localidad, servirá un recibo donde aparezca la nueva dirección, tales como luz, agua etc.
Si el cambio de domicilio proviene de Canarias, Ceuta o Melilla a la península o Baleares, deberás aportar el documento correspondiente, en el cual se refleje que el vehículo ha sido despachado en la Aduana.
La Seguridad Social
Si estas afiliado a la Seguridad Social, puedes facilitar tus datos a través de la red de oficinas de la seguridad social o realizar la gestión online. Este hecho es de gran importancia por diversos motivos. Primeramente, para poder recibir notificaciones y por otro lado porque presentar un domicilio nuevo implica por norma general un nuevo centro de salud, además de un nuevo servicio, en casos como, por ejemplo; trasladarte de Navarra a Bizkaia o de Gipuzkoa a Madrid. Debes saber qué centro de salud corresponde a tu nuevo domicilio. Para ello existen listados de centros de salud en diferentes comunidades autónomas, en el que te facilitan este servicio.