La contratación de hipotecas: Las hipotecas vuelven a subir en 2023

Tras el aparente parón del mes de febrero en el que la firma de hipotecas cayó un 2,7% tras más de medio año de alza continua, en el mes de marzo se han firmado un 20,2% más, si comparamos los datos con los del mismo mes del año anterior. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las entidades financieras concedieron 27.720 préstamos para la adquisición de una vivienda. Los datos son muy favorables y los expertos opinan que el crédito seguirá fluyendo ya que los bancos vuelven a estar interesados en la concesión de hipotecas.

El importe medio de los préstamos hipotecarios también está en alza. En marzo la cuantía media solicitada en un crédito era de 114.469 euros, lo que supone un incremento de un 6,4% respecto del dato del año pasado. El crecimiento en la firma de hipotecas parece estable y se han firmado 290.000 préstamos en los últimos 12 meses. Según el portal inmobiliario Idealista, el ascenso en la concesión de hipotecas trae consigo una doble alegría, ya que supone que los problemas judiciales sufridos por la banca no han representado un efecto negativo para el mercado hipotecario y no se está produciendo un lastre para el incremento en el número de compraventa de viviendas.

Las hipotecas vuelven a subir en 2023

Pese al crecimiento del sector, por el momento los expertos descartan una nueva “burbuja”, la financiación se está consolidando y no tiene nada que ver con los movimientos sufridos en el pasado. Los bancos están actuando de una forma prudente y transparente en el proceso de firma de hipotecas. Los créditos hipotecarios han comenzado a encarecerse, sobre todo los de tipo fijo a 25 y 30 años. Según el INE, el tipo de interés medio de la hipoteca es de un 3,23%, un 0,3% superior al registrado en marzo de 2016. Antes de la explosión de la burbuja, solo el 2,48% de los créditos que se firmaban eran a tipo fijo, mientras que las estadistas actuales indican que este tipo de hipotecas supone el 38,5% de los contratos.

CONSEJOS A LA HORA DE CONTRATAR UNA HIPOTECA EN 2017

Antes de decidirnos por una hipoteca hay que tener en cuenta varios factores. Se hace necesario tener bien claro cuáles son los plazos de amortización que  más nos interesa y las condiciones particulares. Si tenemos las cosas muy claras debemos recabar todos los datos posibles, asesorarnos sobre lo que vamos a aceptar y firmar solo en caso de estar totalmente seguros.

Actualmente las hipotecas suelen concederse hasta el 70-80% del valor de tasación de la vivienda. El banco suele realizar su tasación pero es conveniente realizar una pre tasación para conocer un valor más aproximado. No existe la hipoteca perfecta, todas tienen sus propios inconvenientes, penalizaciones, bloqueo de tasas, etc. La hipoteca va a ser el contrato más largo que vamos a mantener a lo largo de nuestra vida.

Si el banco nos financia entre el 70-80% deberemos asegurarnos contar con el resto del valor de la vivienda, además del importe dedicado a gastos e impuestos. En cuanto a las cuotas también hay que pensárselo, el banco suele tenerlas limitadas en torno al 30% de nuestros ingresos netos, descontando otros préstamos, así que si cobramos 1.000 euros al mes, tendremos que vivir con 700.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *