Qué Consejos para comprar una vivienda debes tener en cuenta

A la hora de mudarnos de un piso a otro o de comprar una vivienda, se han de tener en cuenta muchos factores que en un principio no podríamos haber pensado. Es una decisión más importante de lo que creemos. En el post de hoy vamos a hablar de los principales factores a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda.

1) Si hay una mobiliaria que actúe como mediadora: en primer lugar debemos, fijarnos en si hay alguna inmobiliaria de por medio, ya que nos facilitará en gran medida todas las gestiones y nos asesorará para que siempre elijamos la mejor opción. Contar con la ayuda de un agente inmobiliario siempre es una ventaja.

2) Consultar precios: por norma general, los precios varían según la localización de la vivienda y de la ciudad en la que esté ubicada ésta. Una vivienda en pleno centro de Madrid obviamente no va a costar lo mismo que un piso en las afueras de Cuenca. Según los estudios, una de las ciudades más baratas de España es Santiago de Compostela, mientras que Barcelona o Madrid son las más caras.

3) Comparar calidad precio: a la hora de medir la calidad/precio que tiene una vivienda conviene que tengamos en cuenta varios aspectos, como son los siguientes: la ubicación física de la misma y su estado de conservación; los metros cuadrados que tiene la vivienda; la distribución de las habitaciones: si tiene o no terraza; cuáles son los precios de la zona; etc.

Consejos para comprar una vivienda

4) Cuidado con las estafas: debemos tener mucho cuidado porque existe la posibilidad de que nos encontremos ante una estafa y no nos hayamos dado cuenta. Lo más recomendable es optar por medios de contacto fiables, visitar previa y detenidamente el piso, hablar con los vecinos y asegurarnos de que todo esté perfecto antes de tomar una decisión que puede ser definitiva.

5) Por último, pero no por ello menos importante, debemos estudiar si vamos a meternos en una hipoteca, y qué cuantía de la misma podemos permitirnos pagar. Legalmente, la cuota mensual de la hipoteca no debe superar el 30% de los ingresos netos de la unidad familiar. Por este motivo, debemos tener muy claro que podemos permitirnos el pago de una hipoteca antes de que pueda haber problemas.

6) Analizar si la vivienda está en una comunidad de vecinos y valorar los gastos: además del precio final de la vivienda, si los gastos comunitarios son muy elevados o éstos se reparten entre muy pocos vecinos, nos estaremos metiendo en unos pagos mensuales que pueden ser muy elevados.

Si vamos a comprar una vivienda que ya haya tenido unos inquilinos anteriormente, no es conveniente que nos fiemos de los anuncios sin foto y, por supuesto, nunca debemos comprar una vivienda sin haber visitado previamente el lugar. En muchas ocasiones las imágenes no son recientes y las habitaciones pueden parecer más grandes de lo que realmente son, o haber cambiado radicalmente los muebles, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *