Consejos para comprar vivienda sobre el plano

El resurgir de la vivienda de obra nueva es una realidad, después de haber sucumbido el sector tras el desastre de la burbuja inmobiliaria. Fuentes fidedignas confirman que un alto porcentaje de las promociones de vivienda de obra nueva que iniciaron su construcción en 2016 fueron adquiridas por sus nuevos propietarios durante los 9 primeros meses a partir de la fecha de inicio. Este hecho de comprar una vivienda sobre plano, supone para la población una serie de ventajas como la facilidad de pago y al mismo tiempo lograr un ahorro en el precio final de hasta un 15 % sobre el total de la vivienda. Asimismo, es importante señalar el hecho de que hay que estar precavidos, antes de iniciar un proyecto de tal envergadura.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de adquisición?

La primera opción que debemos elegir si nos hemos decantado por adquirir una vivienda sobre plano, es informarnos adecuadamente sobre la promotora; qué referencias tiene, si conocemos alguna obra suya terminada, su situación económica, etc. Es altamente aconsejable asegurarse de que el propietario del solar donde se va a realizar la obra, está sobradamente acreditado. Igualmente, es conveniente comprobar que se dispone de todo tipo de licencias, permisos y demás trámites burocráticos necesarios para comenzar la obra.  Para comprobarlo podemos consultarlo en el Registro de la Propiedad o en el ayuntamiento correspondiente. Del mismo modo, tendremos que comprobar mediante una memoria de calidades, que tipo de materiales y su categoría, van a utilizarse en la construcción de la vivienda, así como de qué zonas comunes se va a disponer, superficies y calidad de sus acabados. Para lograr la mayor información posible sobre la obra en cuestión, tenemos derecho a solicitar unos planos del edificio para saber con exactitud las superficies de las distintas habitaciones, como estará orientada o cualquier otra información que deseemos consultar, como el equipamiento del que dispone.

Una vez que tenemos todo dispuesto para firmar ¿hemos revisado el contrato?

El hecho de firmar el contrato quiere decir que lo hemos revisado concienzudamente con anterioridad. Revisar y comprobar que no existe ningún tipo de cláusulas abusivas o cualquier clase de anexo que pueda dar lugar a confusión en un futuro, se hace imprescindible para que no haya en adelante ningún posible conflicto con la promotora. Asimismo, se recomienda guardar todo tipo de información relevante y folletos de publicidad, que nos puedan ayudar en un futuro como prueba en caso de un supuesto pleito judicial.

grupo accioninmobilaria blog consejos comprar vivienda sobre plano planos

En caso de adelantar algún pago ¿debemos exigir un comprobante o recibo del mismo?

En el caso concreto, de que se aporte una determinada cantidad de dinero por adelantado, debemos asegurarnos de conseguir un comprobante o recibo de la cantidad entregada, en el cual, se pueda comprobar que efectivamente esa cantidad de dinero ha sido ingresado en una cuenta bancaria determinada, con el fin de utilizarse en la consecución del proyecto. De igual modo se aconseja asegurarse si la promotora dispone de algún tipo de aval bancario, o en su defecto un seguro que aporte las garantías suficientes como para devolver las cantidades entregadas a la promotora en caso de que el proyecto no llegue a su fin o este se demore en demasía. Otro aspecto a tener en cuenta es cerciorarse si en el precio final van incluidos los impuestos vinculantes, o si por el contrario se deben añadir posteriormente. El IVA correspondiente al adquirir una vivienda nueva es del 10 % desde el año 2013. Además, debe quedar suficientemente claro desde el comienzo las formas y los plazos en que deben realizarse los pagos, así como la cuantía de las cuotas y las fechas límite. También debe quedar claro que consecuencias acarrearía el hecho de no adquirir la vivienda o si se demora la entrega de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *